Monumentos patrimoniales del casco central

qpplaceholder
23 de marzo, 2014 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tal como sabemos, el decreto presidencial N° 373 del 9/9/2013, define un área de 404 Ha como de Interés Turístico Nacional, de las cuales 140 Ha son las que poseen una mayor riqueza de monumentos históricos nacionales, regionales y municipales. En primer término hay que destacar que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en su título I, capítulo I, artículo 2º, establece: «La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía. Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional». Esto incluye los bienes muebles e inmuebles que hayan sido declarados o se declaren monumentos históricos, de cualquier época que sea de interés conservar por su valor histórico, artístico, social o arqueológico.

Bajo ese marco legal, analicemos los monumentos patrimoniales que existen en el área de afectación del referido decreto, pero antes es menester conocer el ámbito territorial de las 404 Ha, en la cual se va a centrar el respectivo análisis. Para ello, acompáñenme a un recorrido imaginario para conocer esta área, montados en los otroras tranvías eléctricos que existieron en nuestra Maracaibo y que tanto disfrutaron nuestros padres y abuelos. Pues bien, vamos a partir de la avenida El Milagro, específicamente frente al edificio de la Biblioteca Pública del estado María Calcaño, que colinda con la cañada Macuto que descarga en el Lago de Maracaibo, que es nuestro vértice de arranque, vamos a subir por la calle 86, es decir; la famosa Pichincha, y en sentido este-oeste, vamos a pasar por las calles 87 y 88, hasta llegar a la calle 89D, obviamente que interceptamos las avenidas Bella Vista y Santa Rita, luego pasando por los sectores de Veritas y Belloso, hasta llegar a la Circunvalación Nº 1, que es la prolongación de la calle 89D, por los fondos de la Clínica Santa Margarita y Universidad Dr. José Gregorio Hernández, para tomar la avenida 17 (Haticos), por el sector de Santa Rosalía, fondo del Terminal de Pasajeros y llegar nuevamente a las orillas del Lago de Maracaibo, frente a la iglesia La Milagrosa, donde esta nuestro vértice de cierre del polígono, que define el casco central, como Zona de Interés Turístico Nacional.

En este polígono de 43 vértices nos encontramos con más de 50 monumentos inventariados, de los cuales 12 son monumentos nacionales, 1 regional y 2 municipales. Así como también 2 sitios de interés, que son monumentos nacionales, como es el caso de Santa Lucía y Calle Carabobo, 2 monumentos regionales, que son El Malecón y la Plaza Baralt, cerrando el grupo la Manzana de Urdaneta, alrededor de la paza Urdaneta, como monumento municipal. Tal como expresamos al inicio excepto el Conjunto Proinfancia y Edificio La Ciega, todos los monumentos con códigos patrimoniales, se encuentran en un rectángulo, formado por la avenida 2 (El Milagro) y avenida 12 (Padre Áñez), con la calle 93 (Padilla) y calle 100 (La Marina o Libertador), que cubren 140 Ha, con una gama de historias y anécdotas de la llamada Maracaibo de ayer.

Quiero insistir en la importancia del decreto presidencial N° 373, ya que nos brinda la oportunidad de retomar el rescate del casco urbano de nuestra Maracaibo, para ponerlo al servicio de los maracuchos, zulianos y venezolanos, como un espacio para el encuentro de nuestra historia y sobre todo para impulsar una nueva cultura de la participación ciudadana en el rescate del patrimonio histórico de la ciudad. Desde la Fundación Maracaibo 500 (Funmara 500), estaremos de manera permanente y sostenida, siempre invitando, motivando y propiciando la participación de todos los maracuchos en la construcción de la Maracaibo 2029, en el marco de los 500 años de fundada. Recordemos «los hombres construyen las ciudades, pero las ciudades modelan a los hombres». ¡Contamos con vos! @funmara500.

Comente