Máter christi, dei o regina máter

qpplaceholder
10 de mayo, 2015 - 4:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el plano religioso la Virgen María, puede ser denominada Máter Christi (Madre de Cristo), Máter Dei (Madre de Dios) o Regina Máter (Reina Madre), cualquiera sea la connotación, la expresión está relacionada a la expresión latina «Alma Máter» (Madre Nutricia), utilizada en la antigua Roma para referirse a la Diosa Madre o también a la Virgen María. De acuerdo a la Real Academia Española, el origen etimológico de la palabra madre viene del latín máter-tris. Según los estudiosos de la etimología española, la palabra madre es tan antigua como el idioma, ya que aparecía con mucha frecuencia en las jarchas mozárabes (textos literarios), producidos por poetas del siglo XI y XII. Si nos vamos a la filosofía maracucha, «Madre solo hay una, que merece la fortuna, de toda la humanidad, Madre eres sol y luna, y que como ella ninguna, pureza de amor y bondad». Por eso la historia eternamente va a reseñar un día para homenajear a las madres del mundo, aunque por naturaleza el Día de las Madres son todos los santos días de Dios. Pero las costumbres nos llevan a dedicarle un día en especial, como regocijo y encuentro familiar, en su honor. Es tan importante la madre en el entorno familiar de todos los países del globo terráqueo, que una de las primeras palabras que pronuncian todo los bebés es «Mamá». Pero esto no ocurre solo en español, ya que si revisamos otras lenguas europeas los pequeños de la casa dicen algo muy similar. Es decir en alemán: mamá, francés: maman, Ingles: mum, mom; italiano y latín: mamma, checo y eslovaco: matka, rumano: mamã, ruso: MaMa y en maracucho: macita, mami, maíta, mamá y mamita. Además la palabra «mamá» tiene un fundamento biológico y umbilical, ya que un recién nacido nace con el reflejo primario de mamar del pecho de su madre. Por eso junta los labios y el sonido que produce su aparato fonador cuando abre los labios y expulsa el aire es una consonante bilabial «m» y una vocal abierta, anterior y redondeada: «a». Ma es un sonido universal, una silaba que surge espontanea de toda garganta humana a los siete meses y que evoca calor y recompensa para la mujer que Dios le dio la dicha y felicidad de parir un bebe y obtener el título de ser MADRE.

En cuanto al relato histórico el día de la madre se remonta a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. También en Egipto se rendía homenaje a la Diosa Isis, nombrada como la «Gran Diosa Madre», fuerza fecundadora de la naturaleza o «Diosa de la maternidad y del nacimiento». Ya que en el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar que honraba a la Virgen y se denominaba «Domingo de las Madres». Si nos vamos América, nos encontramos que en 1870 en la ciudad de Boston, Julia Ward Howe, autora del Himno de la República, organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que participaron madres de familias que resultaron víctimas de la guerra. Esto fue un dos de junio, que cambio cuando una ama de casa Anna Reeves Jams en honor a la muerte de su mamá, comenzó en 1908 a promover que se celebrara el día de las madres en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Su iniciativa tuvo éxito, ya que en 1910 se celebraba en EE UU ese día. En 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial.

Esta historia en el caso de Venezuela comenzó el 24 mayo de 1921 en Valencia, Estado Carabobo por iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada Caridad y Concordia, quien logró que ese día fuera oficializado por el Consejo Legislativo. Para la fecha fue llamado día de las tres madres en honor a nuestra Madre, la Madre de Dios y a la Madre Patria. Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, se pegaron a la celebración y en el año 1924 una Ley del Congreso Nacional Decreto la celebración anual en todo el territorio nacional, que posteriormente se adaptó a las festividades internacionales, como el Día de las Madres. Finalmente miro al cielo y envío un beso pletórico de amor y agradecimiento a mi mamá María Mélida y a Élida Josefina en nombre de mi grupo familiar. Felicidades a todas las madres de mi entorno y amigos. Feliz Día de la Madre 2015. Contamos con Vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente