Maracaibo con su himno en los 487 años

francisco-urbina
12 de septiembre, 2016 - 2:59 pm
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

Fundamentado en la importancia de este símbolo municipal, que junto a la bandera y el escudo son elementos de formación de identidad y sentido de pertenencia para los niños, jóvenes y todos los maracuchos en su configuración etaria, ya que permite recorrer y revisar la historia, costumbres y tradiciones de nuestro pasado

Foto: Cortesía

Finalmente en el marco de los 487 años de la época post-hispana, los maracaiberos disfrutaremos del himno de nuestra ciudad, recordemos que desde el 19 de abril de 1961 en todos los actos oficiales se entona la marcha municipal del profesor Alberto Villasmil Romay. Es menester recordar que según correspondencia N° Funmara-14-001-ALC del 14 de enero de 2014, la Fundación Maracaibo 500 (Funmara 500) solicitó una revisión oficial sobre el himno de Maracaibo, ya que según investigación realizada se concluyó que según la reseña histórica, el 15 de junio de 1992 se aprobó un himno escrito por el compositor Orlacio Méndez y música de Pedro Álvarez. Sin embargo, no quedó asentado en los archivos municipales, en consecuencia se concluyó que el municipio Maracaibo, capital del estado Zulia, no tenía himno. Esto llevó a la Alcaldía a abrir un concurso público para regalarle un himno a la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez.

De tal manera que este 8 de septiembre de 2016, escucharemos por primera vez el himno de Maracaibo, cuya letra es de los profesores Enrique Romero y Javier Rondón, con música del joven director de orquesta Ramón Araujo. Fundamentado en la importancia de este símbolo municipal, que junto a la bandera y el escudo son elementos de formación de identidad y sentido de pertenencia para los niños, jóvenes y todos los maracuchos en su configuración etaria, ya que permite recorrer y revisar la historia, costumbres y tradiciones de nuestro pasado, para la evaluación del presente y sobre todo para la proyección de la Maracaibo 2029, en el marco de sus 500 años, siempre pensando en una Maracaibo inclusiva, participativa, humanista e irreverente para las generaciones de relevo. Es menester recordarle a los miembros de la Cámara Municipal el compromiso y obligación que tiene de discutir y aprobar con carácter de urgencia la ordenanza sobre el patrimonio simbológico del municipio Maracaibo, donde se definen y describen con una visión histórica actualizada la Bandera, Escudo e Himno de nuestra Maracaibo, su uso y sobre todo la obligatoriedad de utilizarlos en las dependencias públicas y privadas del ámbito territorial de Maracaibo, sobre todo la entonación de forma periódica en los colegios, liceos, universidades y emisoras locales para que todos los maracuchos internalicemos nuestro amor e identificación por la tierra de Udón Pérez, Armando Molero, Olegario Villalobos, Rafael Rincón González y muchos ilustres maracuchos.

A partir de la oficialización de nuestro himno, debemos cantar, repetir, promover y sentirnos orgullosos cuando escuchemos: «Maracaibo es caribe, y su paisaje / es bravo sol, es horizonte abierto / es puerto en que conviven los linajes / antiguos en armónico concierto». Además de este coro está formado por tres estribillos. I «Es esforzado hoy, gloria de ayer / es reto indetenible del mañana / es cuna de mujeres de saber / de hombres de ciencia y de pensar profundo / de músicos, de artistas y de atletas / que a su ciudad prestigian por el mundo». II «Su Lago, de fulgores constelado / fue de la patria pila de bautizo / aquí obtuvo su nombre, aquí también / el yugo en sus aguas se deshizo / y el deslumbrante sol es su medalla / premio de luz por la naval batalla». III «Sobre el originario asentamiento / tres veces Maracaibo fue fundada / la sangre original fue transformada / por Isabel y Alonso en su aposento / unión de lo diverso y nuevo, como / el rostro de la América que somos».

También debemos recordar en el aniversario 487 de Maracaibo, que durante el siglo XIX hasta el año 1965 se celebraba el día de la ciudad y su patrono San Sebastián el 20 de enero, una vez aclarada la controversia de la fecha de su refundación, por parte de la Academia de la Historia del Zulia, se declaró el 8 de septiembre de 1529 como Día de Maracaibo, reconociendo al alemán Ambrosio Alfinger como protagonista histórico. Lo más importante de esta fecha, es que nos faltan 13 años para los 500 años de la Maracaibo post-hispana y consecuencia todos los actores sociales debemos trabajar por el legado de la Maracaibo 2029. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente