La parroquia Raúl Leoni

qpplaceholder
25 de octubre, 2015 - 3:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Esta parroquia que solo representa un 2,27% del ámbito territorial del municipio, fue creada según Gaceta Oficial Extraordinaria del estado Zulia N° 136 del 21 julio de 1989. Posee forma de cuadrilátero con un área de 9 km2 y una población según censo INE-2011 de 83.432 habitantes, para una alta densidad poblacional de 9.270 hab/km2. En cuanto a sus vecinos parroquiales, tiene Caracciolo Parra Pérez por el norte, sur con Francisco Eugenio Bustamante, este Cacique Mara y el oeste con parroquia Antonio Borjas Romero. Su historia está marcada por un tramo de la calle 79 conocida como La Limpia. Esta vía le servía a los comerciantes para llevar la mercancía hasta Los Andes en la década de los 80, sus características de ser una vía despejada y limpia de vegetación, llevo a los maracuchos a bautizarla con ese nombre.

El nombre de la parroquia viene del oriente del país específicamente de El Manteco, estado Bolívar, donde el 26 de abril de 1905, nace el abogado, político y masón Raúl Leoni Otero. Su trayectoria política lo ubica en la llamada Generación del 28, al lado de los grandes líderes de la democracia, encabezada por Rómulo Betancourt, con Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jovito Villalba y Rafael Caldera. Curso sus estudios primarios entre Upata y Ciudad Bolívar.

En 1919 su familia se muda a Caracas, donde realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas.

Posteriormente ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. En 1928 es Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Por participar en las protestas contra el régimen de Juan Vicente Gómez, es hecho preso y enviado al castillo Libertador de Puerto Cabello. También participo en el alzamiento militar del 7 de abril del mismo año. Pero fracasado el intento huye a Colombia. A raíz de la muerte de Gómez, regresa al país en enero de 1936, pero fue expulsado nuevamente y embarcado en el año 1937 en el Vapor Flandre con destino a México. De allí parte a Panamá y Colombia, donde continúa sus estudios y se gradúa en Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Bogotá. Fue ministro del trabajo, durante la Junta Revolucionaria del Gobierno y el periodo presidencial de Rómulo Gallegos. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959-1963. Electo Presidente para el periodo 1964-1969, con el 32,81% de los votos.

Desde el punto de vista de Planificación Urbana, presenta buena trama urbanística, caracterizada por más de 20 urbanizaciones, conjuntos residenciales, barrios, plazas y parcelamientos. Posee buenos servicios públicos, que incluyen acueducto, cloacas y transporte público. También su equipamiento urbano es bueno. Cuenta con 48 instituciones educativas entre públicas y privadas, para los distintos niveles y estructura médico-sanitaria, que incluyen 3 ambulatorios urbanos y clínicas privadas. Tiene la influencia de La Limpia y La Curva de Molina, donde trabajan la mayoría de los residentes de la parroquia. Hasta el 11 de Noviembre 1988 cuando se inaugura el Hipódromo de Santa Rita, contaba con el llamado Hipódromo de La Limpia, que dio paso a la construcción del Centro Comercial Galerías Mall, que impactó a los maracaiberos por una pista de patinaje sobre hielo, en la ciudad del calor más disfrutado del mundo. Entre sus urbanizaciones emblemáticas tenemos La Rotaria, Cumbres de Maracaibo, El Prado, Los Aceitunos, Valle Claro, Las Lomas, Rosaleda, Gilcon, El Jazmín, Santa Fe y Amparo. De los barrios tenemos Francisco de Miranda, El Pedregal, Alberto Carnevalli y los Parcelamientos Los Modines y Arco Iris.

Podemos expresar que para Maracaibo 2029, la parroquia Raúl Leoni, es una referencia a replicar en otras parroquias del sector oeste. Solo Tenemos que consolidar las áreas Culturales y Recreativas, para la formación del ciudadano que nos acompañara para celebración de los 500 años de nuestra Maracaibo. Contamos con Vos! @funmara500.

Comente