La opinión pública en la formación del comunicador social

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10 de abril, 2017 - 8:43 am
Lenin Tremont Franco / Instagram: Lenin.tremon

Periodista, Trabajador Social, Docente, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, experto en Opinión Pública y Percepción del Mensaje, Asesor especialista en diseño e implementación de campañas comunicacionales.

La influencia que ejercen en nuestra conducta los mensajes que se transmiten por las redes sociales, encuestadoras y medios de comunicación, modelan y estimulan la opinión pública o la percepción colectiva sobre determinado tema.

Estas opiniones primarias emitidas intencionalmente se van cristalizando y solidificando, en sus audiencias, como conocimientos propios, en el ideario colectivo y las condicionan ante cualquier producto, marca, servicio, político o idea.

Quienes manejan la técnica para formular esos mensajes, que influyen sobre lo que queremos o rechazamos, son profesionales de diferentes disciplinas, pero hay uno que a demás de participar en la elaboración de esas campañas las ejecuta, es el comunicador social.

Varias universidades ofertan esa carrera pero hay una en particular donde soy docente desde su fundación y para la cual diseñé, en 2013, el programa de la Optativa: Opinión Pública, por solitud de la coordinación del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social (PFGCS) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La Optativa: Opinión Pública tiene el fin de propiciar la discusión del condicionamiento en la conducta de las audiencias objeto de matrices de opinión, propaganda, rumores, desinformación, silencio informativo o sondeos.

Se pretende generar el debate académico, a partir del análisis de la guerra de cuarta generación, que permita la reflexión y desmontaje de los discursos hegemónicos que marcan la pauta informativa o se convierten en tendencias.

El estudio de ¿cómo se forma el fenómeno de la opinión pública?, ¿cómo se inoculan percepciones en nuestro cerebro o mente? y su resultado en nuestras conductas diarias, brinda a los profesores y  estudiantes conocimientos teóricos – prácticos que elevan un pensamiento reflexivo, crítico y autocrítico.

De lo dialógico es necesario pasar a la acción concreta, para impactar y transformar la realidad impuesta a través de la comunicación mediatizada.

La Optativa: Opinión Pública debe desembocar en el diseño de estrategias creativas, enmarcadas en un plan comunicacional que promueva nuevos discursos desde la cultura de la vida, la convivencia social y la paz.

El plan comunicacional debe ser producto del dialogo de saberes, que facilite la formación integral no solo del docente y el alumno sino también de los habitantes de la comunidades centro de influencia académica de la Unida Curricular Integradora de Proyecto, que garantice identificar y liberarse del yugo de la opinión pública virtual.

La importancia de la opinión pública es esencial por ejemplo puede marcar el inicio de un gobierno que se perciba como la panacea sin serlo o ser el fin de un sistema que pueda ser la salvación de las mayorías, pero que no llegue a posesionarse, como quiere, en la mente sus electores. En esos casos es cuando los comunicadores sociales bien formados y expertos en el área se lucen.

 

 

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