La luz de Borjas Romero

qpplaceholder
1 de febrero, 2015 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Continuando con mi paseo por el oeste de nuestro municipio Maracaibo, aprovecho la calle 10, conocida como vía Tulé, para entrar a la parroquia Antonio Borjas Romero y la recorro perimetralmente por la avenida 91, calle 94G y la  avenida 150, que permite llegar a un edificio muy emblemático de la zona. Me refiero a la otrora Universidad Rafael Urdaneta (URU), creada según decreto N° 101 del 21 mayo de 1974, que hasta el año 2002, funcionó en el llamado campus La Retirada, ya que fue instalada en la Vereda del Lago, dando paso a la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Lo interesante de esta situación está vinculado al nombre de esta parroquia, es decir, Antonio Borjas Romero, quien es conocido como el rector eterno de la Universidad del Zulia (LUZ). Es decir que su pensamiento universitario se mantiene en el ámbito territorial de su parroquia. Borjas Romero nació en la Costa Oriental del Lago, específicamente en el caserío Pele El Ojo, del municipio Santa Rita, el 4 de agosto de 1913. Huérfano de padre y madre, logró ingresar al Colegio Federal de Varones en Maracaibo, al lado de El Convento, en la Plaza Baralt. Posteriormente recibe el título de Dr. en Ciencias Médicas, de la mano del Dr. Rafael Pizani, rector de la Universidad Central de Venezuela. Su prolija trayectoria como rector de LUZ, comienza al 26 de febrero de 1958, en la incipiente democracia, cuando recibe de la mano del Dr. Jesús Araujo Belloso, vicerrector encargado de la Universidad Nacional del Zulia, tan importante responsabilidad. Para la fecha LUZ funcionaba en la llamada Casa del Obrero, construida en terrenos del relleno conocido como La Ciega, diagonal al Cuartel 01 de los Bomberos. Siempre sostuvo que la verdad, se encontraba en la luz que arroja la investigación científica, eso conllevó a que la Universidad Nacional del Zulia fuera denominado Universidad del Zulia y se adoptó a partir de agosto de 1958 la identificación institucional de LUZ.

Esta parroquia fue creada por la Ley de División Político-Territorial del 8 de marzo de 1995, publicada en la Gaceta Oficial del Zulia, Extraordinaria N° 256. Sus 20 km² de ámbito territorial, es ocupado por 63.468 habitantes, con una densidad de 3.173 hab/km². Su marcha urbana se acentúa hacia el sector noroeste, confundiéndose con el paisaje rural, donde existen pequeñas granjas, hatos y fincas, dedicadas a la agricultura, que caracterizan la actividad primaria de esta parroquia. En cuanto al empleo por sectores económicos, tenemos el terciario con un 79%, secundario 16% y el primario con un 5.4%. Su ubicación en el cuadrante noroeste de Maracaibo, alejado del ámbito urbano, la caracteriza por unos servicios públicos deficientes, solo los barrios que limitan con la parroquia Raúl Leoni, tales como El Marite, Libertad y Raúl Leoni, poseen red de cloacas, lo referente aguas blancas y otros servicios, están en una fase de desarrollo y consolidación. Posee 38 institutos educativos, distribuidos en los tres niveles, es decir, primaria, secundaria y universitaria.

La estructura urbana está definida por un estimado de 50 barrios organizados de forma anárquica o carente de criterios de planificación urbanística, ocupando áreas de protección de cañadas y servidumbres de cableado de alta tensión y antenas radioeléctricas. Entre los barrios de esta emblemática parroquia, tenemos José Alí Lebrún, Calendario, Casiano Lossada, El Marite, La Rinconada, Estrella del Lago, El Samide, Luis Ángel García, Miraflores, Nueva Esperanza, San Isidro, Torito Fernández, Los Caobos, La Revancha, El Libertador. Entre las urbanizaciones destacan La Floresta y La Florida. En un plano totalmente opuesto, desde el punto de vista social, en su ámbito se encuentra uno de los clubes de mayor tradición en la ciudad, Maracaibo Country Club, que presenta sus extensos paisajes verdes engramados, para la práctica del elitesco deporte, como el golf.

Es obvio que después de este recorrido por esta parroquia, estamos obligados a pensar en la consolidación desde el punto de vista urbano e infraestructura de servicios públicos, para la integración en el proyecto de la Maracaibo 2029, planificado para su celebración el sábado 8 de septiembre de 2029. Contamos con vos!. @funmara500.

Comente