La Asamblea Nacional en la vida del Zulia

qpplaceholder
27 de octubre, 2014 - 1:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La AN ha sesionado nuevamente en el Zulia. En esta oportunidad para celebrar el Natalicio del General en Jefe Rafael Urdaneta, primer impulsor del legado de Bolívar. Como zulianos debemos agradecer este gesto del poder legislativo nacional. No recuerdo en otras épocas que la AN o el antiguo congreso haya sesionado tanto en una región del país; evidencia del respeto y compromiso de la AN con la provincia y en especial con la tierra zuliana.

Hay sensibilidad en la presidencia de la AN y su junta directiva hacia cualquier evento que rescate la grandiosidad de la patria y enaltezca el gentilicio de los venezolanos. Gracias a ellos y a todos los legisladores que han hecho posible que estos hechos sucedieran. Que además lo hagan por celebrarse los 226 años del zuliano más bolivariano que haya existido desde la época de nuestra Independencia, nos debe llenar de júbilo.

Y no solo es esto. El gobernador del estado ha anunciado que también estarán sesionando en Maracaibo en vísperas del día de la Chinita el 17 de noviembre. Entonces la ocasión será para acompañar la declaratoria de la gaita como patrimonio cultural nacional, otro gesto de honda trascendencia y muy significativo para la zulianidad. Pero es que han sido muchas más la pleitesía que la AN ha rendido a la región.

Recientemente lo hicieron para conmemorar otra efemérides de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hecho que terminó de expulsar definitivamente al imperio español de nuestro suelo, y en el pozo Zumaque en la COL para recordar y hacer presente los cien años delos inicios de la explotación petrolera en el país. La AN ha conmemorado y celebrado hechos transcendentales ocurridos en la región zuliana, por eso decimos que la AN ha revitalizado su presencia en la vida de los zulianos. Lamentablemente los niveles de polarización y la oscurana en la que viven los sectores radicalizados de por estos lados, a veces no nos permiten percibir en su justa dimensión este esfuerzo político hecho por la Asamblea Nacional.

Hay que agradecer a la AN su voluntad de tomar en consideración al Zulia. Ojalá la directiva y los diputados zulianos, siendo la Asamblea un espacio plural donde hacen vida todas las corrientes políticas, pudieran abrir un espacio para escuchar algunos sectoresdel Zulia que tengan inquietudes, solicitudes, denuncias, para canalizarlas y servir como puente de solución de algunos problemas, claro está, pasándole por encima a los radicales, a los debates estériles e improductivos.

Tips

• El Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos para las regiones y los municipios. La Alcaldía de Maracaibo ha dicho que los va a destinar para resolver el problema de la basura. Como se está manejando el servicio, la administración y el mismo Imau, lo más seguro es que sea para que siga el festín de la corrupción que tienen montado con el asco en que tienen envuelta a la ciudad y se los traguen todos y el problema de la basura siga igual.

• ¿Qué ha pasado con la Misión A Toda Vida Venezuela? Desde mi punto de vista se trata del esfuerzo de diseño y de orientación de política pública más serio e integral realizado por gobierno alguno, para atacar el tema de la violencia criminal que nos acogota. Los cinco vértices, la prevención, mucho por hacer todavía; La reforma policial luce detenida; el tema carcelario aun en deuda; el sistema judicial inabordable. Solo patrullaje inteligente y el Plan Desarme que comenzó muy tímido. Hay que evaluar. Creo se debe retomar con fuerza con una comisión que esté evaluando indicadores, aciertos y errores, cada cierto tiempo. Pero no debemos dejarla morir.

Comente