Guanipa o Corea del Norte

ALFREDO-RINCON
4 de octubre, 2017 - 11:04 am
Alfredo Rincón Rincón / [email protected]

Alfredo Rincón Rincón

Economista

En pocos días, los venezolanos expresaremos respaldo u oposición al gobierno de Maduro. Si los venezolanos desean una sociedad como la cubana o la de Corea del Norte, elegirán gobernadores de Maduro. Si aspiran una democracia estilo occidental, votaremos por la oposición. En el Zulia, por Juan Pablo Guanipa.

Juan Pablo ha sintonizado hace muchos años con su pueblo. Muy preparado profesionalmente conoce sus barrios y pueblos como pocos. Les ha abierto la TV con su programa diario. Ha encabezado sus protestas contra la falta y carestía de alimentos y medicinas, contra el zarpazo centralista que ha anulado la ley de asignaciones económicas especiales, con la descentralización. Venezuela toda hoy está mucho peor que en 1998. El Zulia peor aún. Es hoy el estado con mayor índice de desnutrición infantil, lugar en el que no habíamos estado jamás.

Además de su trayectoria política, confío en el entorno familiar de Guanipa. Fui de los muchos amigos de su padre. De Manolo, muerto en 1978 apenas de 39 años. Conozco a su madre Corina y su tía Flor, abogadas de talla y de temple. A hermanos, a sus tíos. Hely Saúl y Germán Villalobos, compañeros de trabajo conmigo en la gobernación del muy honorable y honesto Dr. Elio Suárez Romero. Fui profesor de las gemelas economistas hijas de Germán. De su familia ni de él tengo ninguna observación.

Ha podido ser otro el candidato. Evelyn Trejo de Rosales, quien perdió por pocos votos, gallardamente lo reconoció. Las injustas inhabilitaciones y persecuciones anularon las posibilidades de Manuel Rosales, Pablo Pérez, Lester Toledo y otros. Rosales y Pérez fueron gobernadores con mejor obra y labor que el actual.

Para finalizar este artículo alerto a Juan Pablo Guanipa y a quienes le acompañan en su equipo de gobierno sobre su programa de gestión. Le remitiré mi ensayo «La cuenca del lago de Maracaibo» que figura en el libro colectivo «Nuevas ideas para viejos problemas». Allí en 16 páginas doy algunas ideas para el desarrollo económico de la Región. Ferrocarriles, agricultura, ganadería, proyecto forestal, petrolera, petroquímica, turismo, pesca, etc. También sobre el nefasto proyecto de puerto de aguas profundizadas, que el actual gobernador desde su primera gestión (1996-2000) promueve, que ya ha abierto ríos y puertos del sur del Lago a Colombia, con su contaminación que no aporta nada bueno a la vida de los zulianos y que genera desechos a un país extranjero sobre las aguas y el petróleo del golfo de Venezuela.

Ojalá Guanipa antes de comprometerse con ese proyecto lo evalúe con calma. Que consulte con la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia y en Caracas con el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, que se oponen categóricamente y argumentos muy serios a ese criminal proyecto, que ya se ha tragado decenas de millones de dólares a Venezuela y al Zulia.

Palabras clave
,

Comente