El Plan Extraordinario de Recolección de Basura de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia en Maracaibo

qpplaceholder
19 de enero, 2015 - 3:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde el 23 de Diciembre del año 2014, se dió inicio al plan extraordinario de recolección de basura en Maracaibo, por parte de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia; se comenzó en 8 corredores de la ciudad, luego se ampliaron a 11, además de atender a 4 áreas de influencia en otros lugares de la ciudad; además las jornadas especiales que en varios de esos corredores se desplegaron y otros lugares del Municipio, debido a la magnitud del problema de la basura esparcida por todas partes de la ciudad.

En algunos de esos corredores se tenían meses que no pasaba el aseo, y la labor de recuperar la limpieza y la frecuencia ha sido bastante dura. Por instrucciones del Vicepresidente de la República y del gobierno nacional, quienes cada vez que venían a Maracaibo, presenciaban el triste espectáculo de la suciedad en la ciudad, le dieron las instrucciones al Gobernador del Estado, para que aplicara dicho plan en la ciudad de Maracaibo, quien con toda la voluntad y disciplina que lo caracteriza dió inicio a dicho plan.

El balance que se puede hacer de los resultados preliminares, en el acompañamiento que hemos hecho desde nuestra posición de legislador, después de 27 días de  implementación del plan, es que ha sido exitoso, satisfactorio y alentador. La receptividad del pueblo  en las calles y corredores ha sido positiva, la frecuencia de recolección se ha recuperado, las comunidades y comercios cercanas a esos corredores, están seguras que el compactador va a pasar en la mañana, algo que se ha perdido totalmente con la actual administración municipal y sigue perdida, pues la frecuencia nunca ha sido constate, lo que ha agravado el caos de la basura en Maracaibo.

Se han sostenido reuniones con los vendedores de comida rápida de la Plaza Indio Mara, para coordinar con ellos cuando deben sacar las bolsas para la recogida, al igual que con muchos consejos comunales de la circunvalación 3, este trabajo debe ampliarse a todas las áreas de recolección.

Desde la incompetencia, la incapacidad, el fracaso y la corruptela, que reina en la Alcaldía de Maracaibo, han tratado de criticar este plan, habría que preguntarse, con que moral, el órgano que tiene la competencia constitucional y legal, y que ha sumido a Maracaibo en la más alarmante crisis jamás vivida, con el problema de basura, puede emitir alguna observación del Plan de recolección de la Gobernación del Zulia.

Han dicho, que por qué no le dieron los camiones a la Alcaldía, hay que decir que había que haber ido a Cancún o a Orlando en búsqueda de su representante, luego que explique que hizo con 960 millones de bolívares fuertes del presupuesto, también que hizo con los 4 compactadores q le dieron del ministerio del ambiente, que por cierto pronto habrá noticias de ellos, asimismo por qué aun después de 5 semanas tiene secuestrados 7 camiones de los llamados tritones del Imau en la sede de Poli Maracaibo de la Vereda del Lago, además de explicar qué están haciendo los casi 400 trabajadores del Imau cuando esté instituto no tiene ni un camión.

Incluso la recolección ha bajado en estos días drásticamente, la Alcaldía solo recoge 700 toneladas, no sabemos si es para dejársela como materia prima a los guarimberos de estos días, seguramente van a repetir la actitud del 2014, cuando decía una cosa en un momento y luego cambiaban de opinión sin ningún rubor.

Después de 25 días de ausencia en la ciudad, llega la ciudadana Alcaldesa a Maracaibo, y la primera perla que lanza es que va a intensificar la recolección y pide no entorpezcan su trabajo, en una demostración de total falta de ética, y de responsabilidad para con los ciudadanos de Maracaibo ¿Será que   cree que una declaración, o con colocar una cuña en una radio en la mañana, se recoge la basura por arte de magia?

Maracaibo, atraviesa tal vez la peor  época, el desmadre, el desorden, la anarquía, el desgobierno que se ha apoderado de la ciudad son incomparables con otra épocas y ciudades, esta realidad debe cambiar.

Comente