El Efecto Halo en la política venezolana

Foto uno copia
29 de marzo, 2017 - 12:01 pm
Lenin Tremont Franco

El Efecto Halo es ampliamente utilizado en campañas de publicidad por ejemplo se emplea a una persona famosa, para anunciar un producto, servicio, marca o a un político. El propósito es extender a la imagen los valores y las sensaciones positivas de un personaje reconocido, nuestro cerebro se encarga de proporcionarnos estas señales de confianza a través de nuestra memoria y terminaremos aprobando el producto.

En la política venezolana podemos ver múltiples ejemplos del Efecto Halo

En diciembre de 2012, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, él para entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de cadena nacional de radio y televisión sorprendía a las audiencias.

Chávez solicitó a los venezolanos: “ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón”.

Quién hacia la solicitud desde el corazón con un Cristo en la mano, era Hugo Chávez con una autoridad que confería prestigio, por ejemplo  libros que recomendaba rompían record de ventas, quien además de carisma mantenía una relación mágico-religiosa que le garantizaba una conexión emocional con sus seguidores.

Durante esa alocución, Chávez traspasó e hizo extensivo, en Maduro, todo su capital político simbólico ligado a su reconocimiento, crédito, autoridad, fama, honorabilidad, notoriedad, reputación y prestigio, que todavía hoy estos atributos y esquema de percepción lo legítima en el poder y quien se atreve a mostrar otra opción distinta que represente un chavismo sin Nicolás es fuertemente fustigado.

Otra situación reciente en la política venezolana donde se dio el Efecto Halo, fue la desatada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, quien en Washington se reunió Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien paga condena de 14 años.

No obstante, la información del encuentro la hizo pública el presidente de EE.UU, a través de su cuenta en Twitter, donde abogó porque Leopoldo López salga en libertad inmediatamente y colgó una fotografía del encuentro.

En la imagen se pueden observar elementos que dan un Efecto Halo de consideración.

Primero en la fotografía aparecen en el fondo el retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente de EE.UU quien fue capturado y hecho prisionero de guerra en la historia revolucionaria de dicho país.

Con esta escena, se envío un mensaje donde comparan a López como un prisionero de guerra y que luego se hiciera presidente.

El presidente Trump, se considera una persona que habla de forma directa, con honestidad y que lo demuestra al enfatizar los problemas que realmente preocupan a su pueblo.

Donald Trump es una celebridad, un empresario de éxito a quien lo considera el presidente de los Estados Unidos “del Entretenimiento”. Dirige y presenta reality show desde 2008, lo que le ha dado un estatus y popularidad, clave para ser escuchado.

Trump, no tiene conexiones o deudas con la administración de Barack Obama, quien fue señalado de financiar campañas electorales a la oposición venezolana.

Se puede apreciar en la imagen a Trump levantando el pulgar y acompañándolo de una sonrisa, lenguaje corporal que incita a subir la moral, dar confianza, seguridad y que se sientan satisfechos con lo que están haciendo.

El Efecto Halo que oxigenó a López ante sus seguidores y la opinión pública internacional se da porque Donald Trump aparte de influencia mediática, económica y sus atributos personales es el presidente de los Estados Unidos, importante potencia mundial con un poderoso aparato guerrerista.

Periodista, Trabajador Social, Docente, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, experto en Opinión Pública y Percepción del Mensaje, Asesor especialista en diseño e implementación de campañas comunicacionales.

Instagram: Lenin.tremont

Comente