El Camino Real de Río Hacha

qpplaceholder
8 de junio, 2014 - 1:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Aunque suene extraño es el Camino Real de Río Hacha de Maracaibo, que utilizaban los maracuchos para ir a nuestro vecino país Colombia. Con toda seguridad que la ruta era cubierta con mula u otro medio de transporte a través de este camino y pasando por Santa Cruz y San Rafael de El Moján. Pues bien, usted también ha transitado muchísimo por este Camino Real, que posteriormente se convirtió en la avenida Las Delicias. Su nombre fue tomado de la colonia Las Delicias, establecida por la Caribbean Petroleum, casa matriz de la Royal Dutch Shell.

La historia completa, está basada en el crecimiento de Maracaibo entre las décadas de 1910 y 1930. Cuando pasa de puerto de cabotaje y transbordo a una ciudad de comercialización y administración de la industria petrolera. El crecimiento poblacional, producto de la instalación en Maracaibo de las filiales extranjeras y su personal, produjo un cambio en cuanto al modelo de ciudad. Se construye dos zonas residenciales, llamadas campos petroleros e identificados como colonia Las Delicias y colonia Bella Vista. Bella Vista fue construida en 1927 y era de uso exclusivo para la alta gerencia de la Caribbean Petroleum, compuesta por 60 casas y la que nos incumbe en este comentario, vale decir Las Delicias a finales de los años 20 e inicio de los 30. Estaba ubicada entre la avenida 5 de Julio, conocida para la época como calle 14 de Febrero y la calle de Las 40 Casas, hoy Calle 72. El equipamiento urbano de estos campos consideraba, además de las oficinas, una escuela, una iglesia y un hospital (Centro Médico de Occidente).

Sin embargo, el crecimiento de la avenida Delicias, está signado por la construcción en su eje de tres cementerios. Recordemos que en la Colonia se acostumbraba utilizar los espacios religiosos para enterrar a sus difuntos. Fue en 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar derogó la cédula real española y ordenó enterrar los cadáveres en cementerios. En el caso de Maracaibo, se comenzó en 1829 con el cementerio El Colonial, conocido como Cementerio Viejo ubicado detrás del templo de San Juan de Dios, hoy nuestra Basílica de Chiquinquirá. La historia de los cementerios en Delicias, comienza con el Cementerio de los Extranjeros o Ingleses en 1834, el cual estaba ubicado en el sector Puente España, al fondo de la sede del diario Panorama, hoy Plaza Centenaria. Era de uso exclusivo de los extranjeros, ya que ellos profesaban otras religiones, como la protestante. Para finales del siglo XIX, específicamente el 12 noviembre de 1879, se inaugura el cementerio privado Nuevo Cementerio y posteriormente llamado El Cuadrado por su particular forma, ubicado en Delicias con calles 93 y 90. El tercer cementerio sobre el eje Delicias, está en la calle 76, fue fundado en 1925, con el nombre de Cementerio Municipal San José, pero conocido por su ámbito territorial como cementerio El Redondo, ya que es una parcela circular con suave pendiente de tres hectáreas. Posee un módulo de servicios, integrados por dos oficinas, una capilla y una galería.

Históricamente hablando de la avenida Delicias, es menester destacar la intersección con la calle 77 o 5 de Julio, conocido como la Esquina del Control, ya que era el punto de chequeo de los buses, que salían hacia el norte o afueras de la ciudad. Inclusive había una redoma con una estatua de Francisco de Miranda, que fue develada en 1952. Antes se había colocado en 1941 una estatua del poeta Udón Pérez, sobre la avenida 5 de Julio con Bella Vista en la redoma existente. Delicias es una avenida, con uso básicamente comercial, las antiguas viviendas han sido transformadas en locales comerciales y oficinas. Solo quiero destacar tres elementos existentes, de gran importancia e impacto en este corredor  que son el Edificio Regional en la intersección de la calle 77 y los centros comerciales Delicias Norte y Delicias Plaza, que fueron proyectos del reconocido arquitecto José Hernández Casa en diferentes épocas, iniciando en los años 60, con el Edificio Regional, sede del conocido City Bank.

En nuestra evaluación bajo una óptica de pensamiento estratégico urbano, la avenida Delicias requiere un toque de cariño y humanización, ya que su equipamiento ambiental es muy deficiente, requerimos transformarla en una verdadera delicia de la Maracaibo 2029. Contamos con vos! @funmara500.

Comente