EL CAMINO REAL DE BELLA VISTA

qpplaceholder
20 de mayo, 2014 - 2:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Como sabemos nuestra Maracaibo nace en el conocido centro, definido por la calle 100 (La Marina), hoy conocida como Av. Libertador y la Calle 93 (Padilla), entre las Av. 2 (El Milagro) y Av. 12 (Padre Añez), frente a la Basílica de la Chiquinquira. Sin embargo existían las áreas rurales o afueras de la ciudad, a las cuales se viajaba a través  de los llamados caminos reales. Existían cuatro, denominados Los Haticos, El Milagro, Bella Vista y Delicias (Camino a Rio Hacha), que definían una débil cuadricula de la futura ciudad.

En función del crecimiento del distrito Maracaibo, para la fecha, estos caminos se fueron consolidando y creciendo desde el punto de vista urbano. En este caso nos vamos a referir a la conocida Avenida Bella Vista. De acuerdo a la nomenclatura municipal, le corresponde la Av. 4, que sale desde la Av. Libertador y llega hasta la intersección con la Av. 2 (El Milagro). Pero hay que destacar un detalle en el centro de Maracaibo, esta avenida se conoce como Calle Obispo Lazo, en honor al Obispo de la Diócesis de Maracaibo (1815-1829), Monseñor Rafael Lasso de la Vega, es a partir de la Calle 93 (Padilla), que los maracuchos hablan de la Av. Bella Vista. Para ello se construyo el Puente Muñoz Tebar (1896), sobre la cañada Lara, que nos enlaza con el otro bloque de 8 calles, que nos lleva a la Calle 85 (Falcón), con la aparición del Tranvía.

Precisamente, la historia del Camino Real de Bella Vista, esta signada por el proyecto del tranvía. En ese sentido, debemos reconocer la labor de un empresario de la época, llamado Andrés Espina, quien con su visión y constancia, contribuyo al desarrollo de la Avenida Bella Vista. Esta historia comienza, cuando le niegan al Sr. Espina, un proyecto que tenía como objeto la unión de los distritos Maracaibo y Perija, con una línea ferrea, motivado a que el financiamiento era muy costoso. Pero logro la aprobación de otro proyecto, de menor envergadura y de contenido local. Esta nueva línea de ferrocarril de ocho kilómetros, era para unir el Centro de Maracaibo, con el Barrio aledaño Bella Vista, ya que en esa zona la municipalidad construiría un nuevo matadero a la orilla del lago.

Una vez firmado el contrato entre el gobierno nacional y la empresa registrada con el nombre de “Tranvía de Bella Vista”, se comenzó la construcción de la línea que partía de la Calle Obispo Lazo, hasta el final de El Milagro, donde luego se construyo la actual Plaza del Buen Maestro y un ramal hacia el Mercado Municipal (Hoy Sede Lía Bermúdez), donde se comercializaban la carne beneficiada en el matadero. El líder del grupo de ingenieros y técnicos de la obra, era el Doctor Hermocrates Parra. En el contrato se estipulaba, entre otras cosas una franja de cien metros a ambos lados de la vía, quedándole al Gobierno una franja similar intermedia. Sin duda, que esto marcaba el inicio del desarrollo de nuestra Avenida Bella Vista.

Aunado al proceso de desarrollo de esta arteria vial, producto de la aparición del Tranvía, existía también un sector en las sabanas vecinas, que llevaba el nombre de La Hoyada porque allí se excavaban pozos profundos en cuyos fondos brotaba agua dulce, apta para beber y que muchas personas aprovecharon el negocio de la venta detallada por latas, al precio de cinco céntimos de bolívar cada una. Estas latas eran distribuidas en la ciudad en burros y carretas tiradas por mulas. En este mismo sector de La Hoyada el Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco construyo el primer acueducto de la ciudad. Para ello se perforo una profunda hoya, hasta llegar al acuífero y montaron la estructura de tuberías y bombas para impulsarla hasta la ciudad. Nos quedo para la historia la famosa Fuente de Soda La Hoyada, con sus poderosos sándwich y un gran pozo, que podemos ver actualmente en la cancha del Colegio la Merced, en Bella Vista.

Partiendo de esa iniciativa del Tranvía, comenzó el desarrollo de Plazas, Iglesias, Edificios Comerciales y Residenciales, que hoy destacan en Bella Vista. Se requiere con nuestra visión y pensamiento estratégico urbano, darle unos toques modernos para transformarla en la Avenida Bella Vista de la Maracaibo 2029. Contamos con vos! @funmara500.

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