Eficacia + Eficiencia

qpplaceholder
19 de enero, 2015 - 3:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cuando Hugo Chávez nos pidió «Eficiencia o Nada», no estaba mandando un «mensaje de campaña», sino que era un grito potente para que reaccionemos, recarguemos baterías y accionemos con esa virtud esencial: Eficiencia.

Nuestra definición de estilo de trabajo en equipo es «Construir Eficiencia» Hacer cierto el mandato del Comandante inmortal de «Eficiencia o nada». Superar las ganas y la promesa y tornarlo realidad en la trinchera que nos toque.

Nuestros ejes de gestión son Eficacia, Eficiencia y Productividad. Por esta razón aprovecho la columna para hacer algunas precisiones técnicas con perfil didáctico sobre esos conceptos básicos e irrenunciables.

Eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. En este caso Eficiencia y Productividad son sinónimas.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas.

Eficacia, es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un año y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

Buscamos que nuestros trabajadores sean eficientes y eficaces, con lo que naturalmente aumentaremos la productividad. Es lo que pasa en el SAREN, cuya dirección ejerzo, en donde con los primeros cambios logramos subir la productividad un 141 %. Felicitaciones a los trabajadores que lo hicieron posible. Aspiramos que esto ocurra en las 145 oficinas SAREN de todo el país. Es posible. ¡Lo lograremos! Así debe ser una eficaz Administración Pública Siglo 21.

Hay ganas de mejorar. De concretar objetivos antes impensados. Cada día un reto diferente, posible, que es la clave para que la motivación crezca y rescate a los «echadores de carro», a los indolentes, a los maltratadores de los usuarios.

Como antes en el SAIME e INTT, ahora también en el SAREN eficacia y eficiencia son banderas de prestación digna, profesional que da satisfacciones personales.

Eficacia + Eficiencia, el camino que nos lleva a la victoria. Persistiremos con todo.
Los abrazo con una muy buena: ¡le estamos ganando al burocratismo!

Comente