Distritos de innovación para Maracaibo

qpplaceholder
28 de junio, 2015 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El término distrito Maracaibo, se aplica desde la Ley de División Política-Territorial del 17 enero de 1902, cuando la unidad política era Maracaibo, formada por los municipios; Bolívar, Santa Bárbara, Coquivacoa, Santa Lucía, Cristo de Aranza y San Francisco. Esto se fue modificando en el tiempo, hasta la Ley de División Político-Territorial del año 1965, cuando ya se han agregado Chiquinquirá, Cacique Mara y Jesús Enrique Lossada, pasando de 6 a 9 municipios, que se mantienen por espacio de 24 años, hasta 1989, cuando en la Gaceta Oficial del estado Zulia, de fecha 21 de julio de 1989, aparece el cambio de distrito a municipio Maracaibo, formada por 20 parroquias, que finalmente con la ley de 1995, se transforma a las 18 parroquias, que están vigentes en la actualidad. Todo este proceso se refiere a una división territorial del municipio Maracaibo.

Ahora bien, enfocado como un modelo urbano, el concepto distrito de innovación, se refiere a un área geográfica donde convergen grupos de empresas y organizaciones innovadoras, que sirven de plataforma para la generación de negocios y actividades económicas, se caracterizan por ser áreas compactas o aglutinadas, que están conectadas de manera eficiente por un sistema multimodal e intermodal de transporte público e individual, que se desplaza sobre espacios públicos, signados por un uso de suelo heterogéneo, con un tejido residencial, viviendas, servicios, comercio e industrias. Esta combinación de instituciones productivas, ubicadas en un perímetro determinado de la ciudad, da lugar a los llamados distritos de innovación.

Basado en las experiencias que actualmente se desarrollan a nivel mundial en proyectos de renovación, tales como ruta N de Medellín, Colombia, Barcelona 22@, Arabianranta, Salford Media City, Seul Digital Media City, Copenhague Crossroads, Goteborg, entre otros, podemos enfocar el proyecto de distritos de innovación, bajo diez elementos básicos, para planificar y ejecutarlos con garantía de éxitos, en cualquier ciudad. En primer término es determinante la visión y liderazgo político, a nivel local. Esto es función reservada al burgomaestre de la ciudad, quien debe estar plenamente identificado y empoderado con el proyecto, para realizar la motivación del mismo. Es obvio que este liderazgo debe generar un consenso social, para que el resto de los actores sociales, participen en la elaboración del plan estratégico. Esto incluye la cooperación interinstitucional, en los tres niveles de gobernabilidad con su respectiva responsabilidad, definida por Gobierno nacional (10%), regional (15%) y local o municipal (25%). Todo soportado por los ciudadanos que representan el 50% restante, bajo la figura de universidades, cámaras profesionales, colegios profesionales, fundaciones, organizaciones vecinales y comunitarias. Desde el punto de vista legal, se debe considerar todas las competencias fiscales y urbanísticas, a fines de aplicar políticas de incentivos a la innovación y el establecimiento de nuevos negocios en el ámbito territorial que se haya seleccionado. Esto va a generar un ecosistema de innovación, donde van a convivir Universidades, empresas e Instituciones, con ofertas sociales, económicas y culturales para las comunidades del entorno, produciendo la transformación de la proximidad física en una profundidad relacional, que es una estrategia de la legitimidad del proyecto inteligente y la mejor herramienta de comunicación. Todo estos elementos alimentados con nuestro sentido de pertenencia e identidad, desarrolla una gran oportunidad para la transformación de cualquier ciudad, con un distrito incluyente y participativo para apalancar su desarrollo económico y social.

En nuestros vecinos destaca un proyecto de esta índole, que se llama «medellinovation», que obviamente puede ser el modelo para la Maracaibo innovación 2029, solo requerimos generar un proyecto que conecte varios sectores de una o varias parroquias, con proyectos de conexión innovadores, que sirva de multiplicador para que los maracuchos de las 18 parroquias, nos agrupemos con estos innovadores distritos. Comencemos ya. Contamos con vos!. @funmara500.

Comente