Derechos Humanos

qpplaceholder
8 de noviembre, 2015 - 3:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los Derechos Humanos constituyen hoy en día el más destacado perfil de todos los sistemas liberales y democráticos del mundo. Se les considera como la conquista socio-jurídica más relevante que ha alcanzado el hombre, un parteaguas en el verdadero sentido de la expresión entre los regímenes libertarios y los dictatoriales.

Como gran conquista de la humanidad, nacieron al iniciarse el cruento proceso de la Revolución Francesa, a través de una enumeración de principios que la Asamblea Nacional Francesa, pergeñó, reunida en Versalles, el 27 de agosto de 1789. Las Naciones Unidas la acogen como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en octubre de 1948 instrumento ese que terminó por convertirse en el credo de los partidos liberales y en el modelo de las constituciones democráticas en todo el mundo.

En esta semana que explotó el gran escándalo por las graves denuncias vertidas por el exfiscal Franklin Nieves en el caso de Leopoldo López, el tema de los Derechos Humanos vuelve al tapete de la opinión pública en forma contundente. Por estar tales violaciones tipificadas como graves delitos de lesa-humanidad por el Estatuto de Roma, con penas que no prescriben en cuanto al ejercicio de la acción penal misma, es importante tener una clara noción del concepto de los Derechos Humanos.

La parte motiva de los principios de la Carta del Hombre y el Ciudadano, está basada en el hecho de que el olvido, la ignorancia o el menosprecio de los derechos del hombre como individuo por parte del poder absoluto de la Monarquía y la tiranía de aquellos que asaltan el poder por la fuerza o por el engaño al pueblo, son las causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, por lo que era necesario e imprescindible exponer en  una declaración solemne, los derechos naturales, imprescriptibles e inalienables del hombre, cualquiera que sea su raza, religión, condición social o política.

Son muy diversas las definiciones del concepto de Derechos Humanos. Ensayaremos algunas de ellas: Un conjunto de necesidades y condiciones humanas que adquiere el individuo desde el momento de su concepción como persona, para el bienestar individual, social, económico, cultural y político, que procuran la realización del ser humano. También esta otra: Los Derechos Humanos son valores a manera de bienes intangibles muy valiosos que posee la persona desde el mismo momento en que nace, habida cuenta de su persona natural.

Esos Derechos Humanos son innatos, universales, inalienables, acumulativos, imprescriptibles e irreversibles, inviolables, obligatorios para el Estado frente al ciudadano y que trascienden las fronteras nacionales, siendo igualmente indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables. Sintetizando: los Derechos Humanos son un conjunto de principios de aceptación universal, orientados a asegurarle al ser humano su dignidad como persona en su dimensión individual y social, material y espiritual. Su violación acarrea graves sanciones imprescriptibles para el culpable, sin que pueda alegar a su favor haber recibido órdenes superiores que cumplir. De eso se trata!!.

Comente