Concurso Hablame de Maracaibo

francisco-urbina-750x400
16 de enero, 2017 - 12:37 pm
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

A pesar de que coincide el nombre con la gaita que interpreta Endri Méndez con el conjunto Alitasía de la temporada 2006, me estoy refiriendo a un innovador y singular concurso educativo, promovido por la Alcaldía de Maracaibo, que tiene como nombre Concurso Municipal de Conocimiento Hablame de Maracaibo.

Se establece en la introducción o exordio del Prof. Daniel Hernández Luengo: «Esta estrategia de sensibilización que hoy nace a través del siguiente proyecto pedagógico denominado Hablame de Maracaibo, va dirigido a los estudiantes cursantes de los dos primeros años de educación secundaria. Desde esta tribuna, exhortamos a toda la sociedad marabina a concretar acciones de defensa, que permitan la promoción y rescate del sentido de pertenencia e identidad desde la historia local, a través del uso frecuente de la lectura y la escritura. Planteamiento totalmente válido, ya que desde hace muchos años la historia de Maracaibo, brilla por su ausencia en los colegios y liceos. Nuestras costumbres y juegos tradicionales quedaron sepultados y opacados por el proceso de globalización y avances tecnológicos a nivel mundial. No empero, la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez, cuenta con una prolija historia y un cúmulo de valores patrimoniales, que lamentablemente no conocen los maracuchos, incluyendo niños, jóvenes y adultos, razón por la cual este proyecto educativo representa una esperanza y herramienta para desarrollar el sentido de pertenencia e identidad por nuestras cosas.

La estructura del concurso está formada por cuatro fases, de las cuales dos ya fueron ejecutadas en el año 2016, la primera fase realizada en el lapso 19-30 de septiembre de 2016, permitió la motivación y selección de las 18 unidades educativas, que representan a las 18 parroquias que conforman el municipio Maracaibo, con su respectivo representante o facilitador docente. Posteriormente del 10 de octubre al 2 de diciembre de 2016, se cumplió con la segunda fase, es decir, la realización de las eliminatorias internas y un paseo turístico a los jóvenes participantes, concluyendo con la selección de los representantes de las unidades educativas. Queda pendiente para el año 2017, la tercera fase con las eliminatorias parroquiales en las cuales se eliminan 12 y clasifican 6. El 19 de enero de 2017 se efectuará el sorteo para la formación de grupos, marcando el inicio de esta fase que concluye el jueves 9 de marzo de 2017. Cerramos el proceso el jueves 20 de abril de 2017, con la cuarta fase y la gran final, donde tendremos los seis concursantes finalistas para la selección del brillante maracucho ganador del concurso Hablame de Maracaibo. Se entregarán a los seis concursantes y seis unidades educativas certificados de reconocimiento y premios sorpresas. En cuanto al tipo de pregunta se manejan las modalidades de preguntas abiertas y las preguntas cerradas de selección.

En cuanto a la organización, el evento es responsabilidad de la Fundación Red de Bibliotecas Dr. Jesús Enrique Lossada, con la asesoría de la Academia de la Historia del Zulia y connotados escritores de la región, con el apoyo de diversas dependencias de la Alcaldía de Maracaibo y empresas privadas. El contenido programático son 200 microhistorias sobre la ciudad de Maracaibo, desde sus refundaciones, hechos históricos, costumbres, gastronomía, edificios patrimoniales, personajes y las ocurrencias maracuchas. Esta primera edición va a instalar una plataforma que permitirá anualmente difundir la Maracaibo de ayer, para evaluar la presente y proyectar la Maracaibo 2029, en el marco de los 500 años de la Maracaibo poshispana. Concluyo con el coro de la gaita Hablame de Maracaibo, donde sus compositores Wolfan Romero y Leandro Zuleta, plasman el sentido de pertenencia e identidad por Maracaibo, cuando expresan Tierra bendita, tierra del viejo golpe pasmero / Mi patria chica tierra del sol cuna de gaiteros / Por ella canto por ella vivo por ella muero / Hablame de Maracaibo. Ahora tenemos esta versión educativa a cielo abierto, que debe ser proyectada y divulgada por todos los medios de comunicación impresos, radiales, televisión y redes sociales, como aulas interactivas para la formación del maracucho de la Maracaibo 2029. A participar coterráneos maracaiberos. Contamos con vos! @funmara500.

Palabras clave
, ,

Comente