Centro comunal para Manuel Dagnino

qpplaceholder
12 de octubre, 2014 - 2:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En nuestro paseo por el Oeste de Maracaibo, ya de regreso de San Isidro, entramos al ámbito territorial de la parroquia Manuel Dagnino, identificada por barrios emblemáticos como San Pedro, El Calvario, La Misión, Los Estanques y urbanizaciones Lago Azul, El Pinar y la Richmond. Inmediatamente pensé porque el nombre de Manuel Dagnino? No me suena a maracucho, pues bien a pesar de que Dagnino nació en Génova, Italia en 1834, llegó a Maracaibo con apenas siete años de edad, es decir en 1841. Posee una dilatada historia local, como profesor de la Universidad del Zulia, filósofo, periodista y una gran trayectoria como médico de los zulianos. Ejerció su profesión en los hospitales de Santa Ana, Central Doctor Urquinaona y fundador del Chiquinquirá u Hospitalito en 1865. Su nombre completo era Félix Manuel Dagnino Dassori y murió el 3 de abril de 1901.

En cuanto a las características físicas de la parroquia, posee una población de 106.119 habitantes, en un área geográfica de 11 km², con una considerable densidad de población, que alcanza 9.647 hab/km², según el censo del INE 2011. Colinda con las parroquias marabinas de Cecilio Acosta (N), Cristo Aranza (E), Luis Hurtado Higuera (O) y el municipio San Francisco por el Sur. Su densidad poblacional, la caracteriza como una parroquia dinámica, donde sus calles y avenidas, están siempre congestionada por las grandes actividades comerciales e industriales que en ella se realizan. Las fuentes de trabajo de sus habitantes, se localizan en Sabaneta, Haticos y Circunvalación N° 2. Recordemos que en su área territorial, se encuentra el Hotel Maruma, Centro de Convenciones, Albergue de Menores, Cárcel de Mujeres, varias instituciones médico sanitarias y educativas.

También hasta hace poco la famosa Cárcel Nacional de Sabaneta. Precisamente cuando entra en funcionamiento la cárcel de Sabaneta en 1961, para albergar unos 800 reclusos y en virtud de ser un sector despoblado, se produjo un crecimiento urbano perimetral, alrededor de las casi 12 hectáreas que ocupa, dando orígenes a muchos barrios, entre los que destacan el barrio San Pedro.

Ahora bien, producto de la reubicación de la cárcel de Sabaneta; de los tiempos de terror y los problemas sociales solo quedan nefastos recuerdos, que incluyen la tragedia de enero 1994 donde murieron más de 100 reclusos producto del incendio y guerra interna. Pero le queda a las comunidades del sector 116.850 m², que ocupaban esas instalaciones, que pueden ser utilizadas en un gran desarrollo con usos culturales, recreativas, asistenciales y hasta para un desarrollo habitacional. Basado en esto, la Fundación Maracaibo 500, (Funmara 500), está proponiendo y sometiendo a los maracuchos que conviven en la parroquia Manuel Dagnino, el proyecto Centro Comunal Sabaneta, con una gran plazoleta, donde se colocaría una gran estatua del Dr. Manuel Dagnino, como símbolo de humildad, perseverancia y constancia social.

En el esquema conceptual diseñado, se plantea una avenida perimetral al terreno, conectada a cuatro vías, que parten de cada lado del cuadrilátero, con un origen central, que nos permite irradiar vehicular y peatonalmente hacia el barrio San Pedro, comunicándose por el norte con la avenida Sabaneta y desde allí con el casco urbano de Maracaibo; y por el oeste con la Circunvalación N° 2. En forma ilustrada este gran Centro Comunal, estaría conformado por una plaza comunitaria, áreas deportivas y recreacionales, vías peatonal y vehicular, servicios comunitarios, edificios residenciales y estacionamientos. Obviamente nuestros coterráneos de la parroquia deben realizar grandes asambleas y mesas de trabajos, para desarrollar la propuesta final, que será presentada a los organismos competentes.

La Maracaibo 2029 debe tener 18 parroquias, totalmente transformada en lo urbano, cultural, recreacional y social. La Fundación Maracaibo 500, solo está motivando a los actores sociales de nuestra Maracaibo a soñar desde ahorita para llegar a la Maracaibo de los 500 años, como una referencia urbana de América Latina. Contamos con vos! @funmara500.

Comente