Biblioteca virtual de Maracaibo

qpplaceholder
19 de diciembre, 2016 - 12:42 pm
Francisco J. Urbina Nava

Es evidente que la tecnología va cambiando las costumbres de usos a nivel mundial en todas las actividades cotidianas del hombre, incluyendo los procesos de investigación y métodos de estudios a todos los niveles académicos. Un componente positivamente impactado por ese cambio cultural es la información, herramienta que se traduce en poder y sobre todo en conducta ciudadana y desarrollo para una ciudad. En el caso que nos atañe podemos decir que una biblioteca virtual es un paradigma del acceso a la información, ya que un usuario puede obtener de forma directa un sinnúmero de información que va desde artículos científicos hasta una referencia bibliográfica. Además de la ubicuidad e independencia de las coordenadas espaciales y temporales del usuario.

Debemos enfocar la importancia de una ciudad digital, como la interconexión de una serie de servicios por parte de los poderes económicos, sociales, culturales y gubernamentales con los ciudadanos, que se traduce en poner la tecnología al servicio de las necesidades de los miembros de las comunidades que integran a un municipio o cualquier otro ámbito territorial. Existen muchos ejes para el desarrollo de una ciudad, es decir, movilidad urbana, infraestructura, recreación, ambiente y la formación ciudadana. En ese orden de ideas tenemos que el lanzamiento de una biblioteca virtual, para nuestra casa grande Maracaibo, es tan importante o quizás más que anunciar la inauguración de un asfaltado, un tramo de cloacas o acueducto y hasta una escuela. Por lo antes expuesto aplaudo la iniciativa de la Alcaldía de Maracaibo de lanzar en el marco del Día Mundial del Libro 2016, la Biblioteca Virtual de Maracaibo Randa Richani, la cual se encuentra en el dominio www.bibliotecamaracaibo.gob.ve, que inició con 100 libros de literatura universal en formato PDF, contando con las secciones de colecciones, historia zuliana, galería, cinemateca, noticias, especiales y nosotros. Destacan en historia zuliana elementos como crónicas de Maracaibo, estampas de ayer, personajes zulianos, libros y publicaciones. De verdad que esta biblioteca es un rincón en la web de nuestra Maracaibo, que con toda seguridad está contribuyendo a desarrollar identidad y sentido de pertenencia por la Maracaibo Mía, Siempre Mía del poeta Udón Pérez.

En cuanto al nombre de la biblioteca virtual, es decir, Randa Richani fue la primera presidenta de la Fundación Red de Bibliotecas Dr. Jesús Enrique Lossada, trabajando en los programas de Fundabiblioteca va a tu Escuela y Fundabiblioteca va a tu Comunidad y además promotora de la construcción en curso de una biblioteca en la zona noroeste de Maracaibo, con características interculturales bilingüe. Fue una brillante funcionaria pública que ingresó a la Alcaldía de Maracaibo el 28 mayo de 2003 en Salud Maracaibo, se desempeñó como directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, llegando a la presidencia de Fundabiblioteca en septiembre de 2007 hasta enero de 2016. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y destacaba por su condición de poliglota, hablando inglés, francés, español y árabe. Cambió de paisaje en Beirut donde visitaba a unos familiares y desde el cielo debe estar disfrutando de su gran obra, que ha permitido sembrar intelectualidad y el hábito de la lectura en las comunidades maracaiberas.

Con este gran aporte digital para Maracaibo, nos insertamos en la red al lado de muchas bibliotecas virtuales que existen a nivel mundial, como la Biblioteca Digital Mundial de Naciones Unidas, Biblioteca Digital Hispánica de España y en Latinoamérica la Biblioteca Digital Unam (México), Biblioteca Virtual UNL (Argentina), Biblioteca Virtual UDP (Chile), Biblioteca Virtual UNMSM (Perú) y nosotros muy orgullosos con nuestra Biblioteca Virtual Maracaibo.

Sigamos construyendo la Maracaibo 2029, con innovaciones y pensando siempre en la formación de los maracuchos de los 500 años, para garantizar una Maracaibo humanista, inclusiva, participativa y emprendedora. Felicitaciones y éxito para todo el equipo de este gran proyecto. Los invito a apoyar y crecer con la Biblioteca Virtual Randa Richani. Enhorabuena Maracaibo Digital. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente