Basura y transporte, sus soluciones

qpplaceholder
13 de octubre, 2014 - 6:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A propósito de los 10 años del programa Avanza, venimos desarrollando una serie de foros temáticos de los problemas que agobian y maltratan a los maracaiberos. Nos hemos puesto a reflexionar y pensar con nuestro pueblo y con especialistas respecto del quehacer para que nuestra ciudad sea más vivible.

Hemos convocado a voceros y voceras de los consejos comunales, en la convicción firme de que las soluciones de muchos de los problemas de las ciudades pasa por la participación popular. Ya hemos realizado dos: «El problema de la basura y su solución» y «Del problema del transporte a la movilidad urbana». La asistencia, participación y receptividad de los asistentes ha sido contundente.

Percibo en estos foros temáticos, en los encuentros cotidianos de Avanza y su equipo en barrios y urbanizaciones y en nuestro ejercicio parlamentario, tremendas expectativas del pueblo a estar atento a las soluciones de los problemas y a participar en ellas. Habernos percatado y vivido los problemas que padece nuestro pueblo en Maracaibo y sus posibles soluciones, es el resultado de nuestro contacto con más de 2 mil sectores de Maracaibo y más de 25 mil personas que han pasado por nuestro programa.

El foro de la basura tuvo la participación especial de la Asociación Civil Grupo Ambientalista de Reciclaje Everest (Gare). En su representación, Yennyfer Méndez tomó la palabra y para sorpresa de todos nos explicó cómo han trabajado el reciclaje en Maracaibo, como han sacado provecho de él, como se mantienen ella y su familia, cómo limpian la ciudad y ayudan socialmente a su comunidad. Su intervención nos permitió comprender que no es cuento un proyecto de reciclaje para la ciudad.

El problema de la basura en Maracaibo y en muchos municipios del país principalmente obedece a su incomprensión como problema ambiental. Darle la vuelta al esquema del servicio imperante, atrasado e ineficiente, de «recoger la basura» para abrirle paso como un asunto de gestión de recursos de alto impacto sobre el medio ambiente.

Propusimos en el foro que el Imau, órgano inoperativo, sin rumbo, descontrolado e ineficiente, sea intervenido y transformado en una secretaria de ambiente, que tenga departamentos de ornato y paisajismo, de permisología, de indicadores ambientales, de recolección, limpieza y barrido público —donde encajaríamos al Imau y al barrido manual— además de otro departamento de educación ambiental, de control ambiental y de reciclaje o aprovechamiento de residuos y desechos. Nada que ver con el actual ente desmantelado y gestor de chatarras que, a falta de ingenio y amor propio, cede sus activos a privados para que hagan de la basura su negocio en desmedro de la ciudad y de la hacienda municipal.

En cuanto al problema del transporte el foro no fue menos interesante. La avidez y expectativas de los participantes nos rebasaron. Y es que el problema de la anarquía en autopistas, avenidas, principales vías, calles y hasta callejones es agobiante. El irrespeto al peatón, la precariedad del transporte público, la canibalización de las unidades de transporte, el manejo grosero y descontrolado del particular, la ausencia de estacionamientos y de regulación del espacio para estacionarse, a merced del «bien cuida´o», nos está matando. Se trata de un drama cotidiano y una tragicomedia que nos tortura la convivencia.

Propusimos pasar de este problema del transporte a desarrollar un Plan de Movilidad Urbana. Para ello debemos también transformar el IMTCUMA que a duras penas mantiene como un chiquero al terminal. Así comienza el problema: en asumirse solo como una agencia de transporte mal llevada.

El concepto de  movilidad bajo el que proponemos reordenar todo, va más allá del transporte. Incluye al peatón, al ciclista, a las personas con discapacidad, alude a la malla vial, a la oferta y la demanda de los desplazamientos en la ciudad. Ese plan lo propusimos y está a la orden de las autoridades. Es cierto que los buses/metro resultan un oasis ante el caos y el desastre; pero los metimos en la selva y hay que tener un plan integral porque si no los animalizan.

Los invitamos a todos para este próximo jueves 16 de octubre, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), donde hablaremos de una propuesta de cultura ciudadana y la Maracaibo productiva.

Comente