Arrollamientos y choques en Maracaibo: el caos vial se traduce en muertes

20 de abril, 2015 - 4:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Quiero expresar mi profunda preocupación, hacer una crítica y elevar una propuesta a la autoridad municipal encargada de la circulación, el tránsito y el transporte en la ciudad. Hechos graves han acontecido los últimos días: arrollamiento con pérdida de vidas y lesionados graves, choques inconcebibles en una ciudad normal, congestión a cualquier hora, degradación del transporte público, relajamiento de las normas de tránsito y ausencia de autoridades. El colmo es que ahora a muchos les da por abrir sus vehículos, reventar el aire a decibeles de vallenato, ingerir licor en plena vía pública y después salir manejando como si nada.

La ciudad está matando a sus ciudadanos. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, con adelantos tecnológicos y de innovación urbana asombrosos y el desarrollo que en materia de transporte y movilidad han experimentado ciudades hermanas, nosotros padezcamos esta otra tragedia? ¿Es que no hay sensibilidad en las autoridades por el altísimo número de maracaiberos que mueran arrollados a diario o quedan lesionados de por vida agravando el drama familiar?

No todos son responsabilidad del conductor negligente. Hay algo que los gestores del gobierno urbano no están haciendo bien. ¿Por qué no se han tomado las medidas y acciones pertinentes? No me digan que es el dólar, los repuestos o que la policía municipal está intervenida. Este caos viene desde hace muchos años sin que la Alcaldía de Maracaibo se dé por enterada. El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros del municipio Maracaibo (IMTCUMA) prácticamente no existe y cuando aparece demuestra una profunda ignorancia sobre su competencia.

Me atrevo a proponer una transformación en este sentido. Pasar del problema del transporte público a un plan de movilidad urbana. Comenzando por desaparecer el IMTCUMA y crear un instituto o servicio de transporte y movilidad urbana, que atienda la modernización de la flota del transporte público, con la recuperación de la malla vial y su ampliación donde sea necesario, con terminales de transferencia estratégicamente situados. Estudiar si en corredores como La Limpia o en las circunvalaciones sale mejor hacer vías exclusivas para el transporte público, con paradas predeterminadas dignas y con sombra.

Debemos crear una policía vial, fortalecer la municipal y hacer arreglos con la nacional, para el control y la dirección del tránsito. No podemos seguir en este caos vial sin hacer nada. Entre otras cosas elementales y sencillas, por ejemplo: recuperar el rallado peatonal como signo de convivencia y humanización; hacer que funcionen los semáforos inteligentes y no los brutos que trabajan como si cualquier hora fuera igual. Y, claro, un plan de cultura ciudadana que impacte sobre los malos hábitos y antivalores que reinan en esta materia.

Tips

√ Triste y vacía. Apurada y agobiada por la denuncia de los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela y la crítica general de la opinión publica de la ciudad, la alcaldesa se apresuró a hacer de manera extemporánea su rendición de cuentas. A escondidas, a puertas cerradas, sin medios. ¿Qué dijo ante la magnitud del desastre en que mantiene la ciudad? ¿Qué mentira contó respecto de la basura, el desastre urbano, el transporte público, los mercados, el Sagas, los bomberos, el caos vial? Pero los maracaiberos llevamos las cuentas y tenemos memoria.

√ El chavismo elige. Importante ejercicio de democracia de la organización política de la Revolución Bolivariana, con la participación igualitaria, además, de jóvenes y mujeres. Los candidatos no pagan nada porque la democracia no es un hecho mercantil; a diferencia de la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática. En esta ocasión serán cuatro los postulados por cada UBCH. El 28 de junio elegiremos el representante nuestro por cada circuito.

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