Adiós 2013 y bienvenido 2014

qpplaceholder
15 de diciembre, 2013 - 5:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Estamos en la antesala de la llegada del año 2014 y obviamente en el balance de cierre del año 2013, en el cual todos los humanos tenemos cosas bonitas, desagradables, buenas y negativas, pero que en su evaluación nos dejaron una enseñanza y un nuevo camino con planes para el año que está por llegar. Lo importante es tener fe en sí mismo. Dice el destacado psicoanalista y filósofo humanista de origen judeoalemán Eric Fromm: «Solamente aquella persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los otros». Esto es una verdad universalmente aceptada, que no tenemos éxito en la vida, si no tenemos fe, si no creemos en nosotros mismos».

Fundamentado en ese planteamiento y con un panorama nacional muy singular, ya que arrancamos el 2014 con un nuevo período para las autoridades municipales o locales y sin ningún evento electoral pendiente, se nos brinda una oportunidad dorada de dedicarnos a trabajar de forma integral y colectiva por nuestra ciudad, con la mirada hacia el horizonte y posicionada en la Maracaibo 2029.

En función de las características de cada país, idiosincrasia y costumbres, existen múltiples y variadas actividades en las ciudades para celebrar las fiestas decembrinas y llegada del año nuevo. Pero lo más importante es la oración mundial por la paz y felicidad de todos los 7.000 millones de habitantes del mundo y en especial de los venezolanos, donde destacamos los maracuchos, siempre pletóricos de optimismo y calor humano para seguir construyendo nuestra Maracaibo Mía, Siempre Mía del poeta Udón Pérez.

Para el adiós y la bienvenida tenemos dos fechas históricas, el anhelado 24 y el sentimental 31, con ellos sellamos nuestro plan de vuelo 2014. Estamos claro que Navidad es Navidad en todos los países que forman el planeta Tierra, obviamente con diferentes costumbres y estilo de celebración, pero el acto central es la celebración de la Natividad del Señor, debemos recordar que el origen de esta costumbre se remota al siglo XII, cuando por iniciativa de San Francisco de Asís, se realizó en Italia una representación de los hechos más importantes, que refieren la Sagrada Escritura del Nacimiento del Niño Jesús.

Y llega el 31 con grandes celebraciones en el globo terráqueo, entre ellas destacan la Nochebuena neoyorquina, la cual es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. En esta mítica plaza de Nueva York, se disfruta de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos y confeti. Este confeti o pedacitos de papel de colores, se prepara a lo largo del mes de diciembre, para ello miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos, que luego cuelgan en un gigantesco mural. Posteriormente estos miles de papelitos, son lanzados desde lo alto del Time Square a modo de confeti, que en maracucho no es más que gragea.

En cuanto a nosotros mantenemos la cultura del fin de año en grupo familiar y con tradiciones muy enraizadas en lo referente a gastronomía y costumbres. En otrora se escuchaba el pito de la Zulia, Vencemos Mara y los bomberos de La Ciega. Con toda seguridad que rememoramos a Néstor Zavarce, con Cinco pa′ las Doce, Maracaibo 15 con Año Viejo, entre otras y esperamos el grito histórico de Joe González, para el abrazo de Feliz Año Nuevo con nuestros familiares y amigos, ya con las 12 uvas del tiempo consumidas y listos para la primera cena del año 2014. Miremos al cielo dándole gracias a Dios por todo lo vivido en el 2013 y abramos nuestros corazones para arrancar con fe y esperanza el 2014. Feliz Año Nuevo Maracaibo. Contamos con vos! @funmara500.

Comente