A escribir el himno para Maracaibo

qpplaceholder
26 de enero, 2014 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Es evidente que nuestro Patrono San Sebastián metió la mano el día lunes 20 de enero de 2014, en la celebración de los 423 años con su rol de guía de los maracuchos. Recordemos que desde 1591 el Santo-Mártir, San Sebastián es nuestro Patrono, fue el Vaticano quien determinó que todos los 20 de enero se conmemora su día. Lo importante de lo ocurrido, es que producto del planteamiento realizado por la Fundación Maracaibo 500 (Funmara 500) a la ciudadana alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, en cuanto a la investigación realizada del himno de Maracaibo, que arrojó que Maracaibo no tiene himno, la burgomaestre haya anunciado que se iniciara el proceso administrativo-legal para la apertura de un concurso público para regalarle a Maracaibo su himno. El proceso a partir de este momento, consiste en discutir en Cámara Municipal la solicitud planteada, establecer las bases del concurso y publicar en la prensa local el llamado a todos los compositores, artistas, escritores y público en general a participar en la composición de letra y música para nuestro himno.

Evidentemente que se ha generado una matriz de opinión, en cuanto al tema y una motivación a sentarse a escribir y aflorar musas para el himno de Maracaibo. Hay un aspecto que nos lleva a reflexionar en esta tarea. Muchos han planteado criterios favorables y negativos en cuanto a su importancia. El himno, conjuntamente con la Bandera y el Escudo, no son responsables de los problemas de una ciudad, vale decir, inseguridad, basura, servicios públicos, entre otros. Por el contrario, los Símbolos Patrios inculcados e internalizados desde la educación primaria, secundaria, hasta llegar a la universidad, constituyen un componente de ciudadanía. Es decir, desarrollan valores, sentido de pertenencia e identidad.

Ya posicionados en la importancia del himno para nuestra ciudad, quiero transmitirle el coro de tres himnos de municipios vecinos, integrantes del estado Zulia, todos estructurados con un coro y tres estrofas. Esto como punto de partida de la segunda etapa de nuestra tarea de regalarle un himno a Maracaibo. Himno de San Francisco, cuya letra es de Alberto Soto y Jesús Cano. Música Ángel F. Fuenmayor y Armando Bermúdez. «Bajo el sol ardiente, surge una ciudad/ esa es San Francisco digna de prosperidad/ Con gente noble capaz de enfrentar su autonomía y poder municipal/ Nuestro San Francisco modelo municipal».

Asimismo, tenemos el himno del municipio Mara, cuyo autor es Gualberto Gutiérrez Pirela. «Tierra noble, conjunto de encanto/ serranía, planicies y orillas/ que hacen un lazo de la maravilla/ que Dios, con amor te ha brindado/ raza y estirpe tu maresidad/ que conjuga nuestro mestizaje al trabajo del campo y celaje/ en tu lago de zulianidad».

En cuanto al municipio Lagunillas, escrito y aprobado en abril de 1982, por el recordado maestro Rafael Rincón González, tenemos: «Con olímpico ancestro nacimos/ y con fuego templose la estirpe/ y cual fénix Ojeda surgiste/ con valor, con honor y vencimos».

En conclusión, tenemos un gran potencial artístico y poético para lograr componer un bello y emotivo himno para la Maracaibo Mía, siempre Mía de Udón Pérez, que de acuerdo a nuestra planificación, debe ser entonado en los actos de la celebración de los 485 años de fundada Maracaibo, es decir, el 8 de septiembre 2014. Es obvio que este himno publicado en Gaceta Municipal debe ser de carácter obligatorio su entonación en todos los colegios de las 18 parroquias del municipio Maracaibo. Contamos con vos! @funmara500.

Comente